Servicios de una ciudad digital
Actualizado: 1 sept 2020

En todo el mundo, los gobiernos de alto rendimiento están reinventando la forma en que prestan servicios. Se están volviendo digitales para ahorrar dinero y al mismo tiempo aumentar la satisfacción de los ciudadanos. Más que cualquier otra responsabilidad de la ciudad, los servicios digitales de la ciudad representan más feliz por menos.
La prestación de servicios representa la mayor parte del gasto público (aproximadamente el 70% según un estudio de 2009). Cambiar a la entrega digital ya está ahorrando cientos de millones de dólares para ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, la ciudad de Dubai estima que su aplicación de teléfono Smart Dubai, que ofrece servicios de más de cinco docenas de agencias, ahorrará más de $ 1 mil millones durante una década, al tiempo que mejorará enormemente la satisfacción de los ciudadanos.
Pero los beneficios no se limitan a ahorrar dinero y complacer a los ciudadanos. Como exploraremos, los servicios digitales de la ciudad brindan cinco beneficios clave:
Mayor compromiso ciudadano
Mayor productividad de los empleados.
Aumento de la competitividad
Aumento de la satisfacción ciudadana.
Costos reducidos

Los servicios digitales de la ciudad brindan múltiples beneficios a los ciudadanos y al gobierno local. Representan "más feliz por menos", utilizando tecnologías digitales para gastar menos y al mismo tiempo mejorar el servicio a los ciudadanos.
Los servicios digitales ofrecen funciones de la ciudad a través de la web, teléfonos inteligentes y quioscos. Sin embargo, incluso hoy, muchos gobiernos todavía piensan en Internet y los teléfonos inteligentes como herramientas de comunicación, no como mejores formas de proporcionar servicios.
E incluso hoy, muchos gobiernos todavía piensan en los ciudadanos como habitantes, no como clientes. Instamos a los gobiernos a pensar en términos de clientes. Por un lado, los "ciudadanos" son demasiado limitantes: las ciudades también sirven a turistas, trabajadores diurnos, empresas, inversores, personal de la ciudad y muchos otros. Por otro lado, un enfoque centrado en el cliente mejorará los resultados del gobierno, al igual que mejora los resultados en el sector privado.
No es una idea nueva que los gobiernos deberían centrarse en el cliente. En la práctica, sin embargo, puede ser difícil. Primero, los gobiernos municipales generalmente no piensan en emitir permisos, otorgar multas o hacer cumplir las regulaciones como servicio al cliente, por lo que los empleados primero deben pasar por un "ajuste de actitud". En segundo lugar, algunos sistemas heredados no pueden manejar servicios digitales, por lo que la transición a la entrega digital puede implicar la creación o compra de nueva tecnología.
Para ayudarte a hacer esta transición esencial, primero discutiremos las fuerzas a favor y en contra, para que entiendas lo que está impulsando este movimiento y lo que se interpone en el camino. A continuación, explicaremos los beneficios que puede esperar y enumeraremos más de una docena de diferentes tipos de servicios a considerar. Terminaremos con las mejores prácticas desarrolladas en los últimos 10 años. En el camino, haremos referencia a historias de éxito y lecciones aprendidas.